Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Informe Final [21/04/2017]

EL COMENTARIO

SOJA
Los futuros de soja subieron el viernes en el mercado de Chicago por coberturas de posiciones cortas y compras de ocasión, en tanto nuevos datos de ventas para exportación dieron soporte extra a los precios. Sin embargo, el clima húmedo en la región central de Estados Unidos podría ampliar la superficie de soja si se posterga la siembra de maíz y esto sumó presión sobre los futuros y limitando la suba.

En Rosario, la oleaginosa se comerció a $3650 contractual con descarga corta limitada; $3700 mayo; $4350 noviembre.


MAIZ
Los futuros de maíz bajaron presionados por una mejoría del clima para la siembra en la región central de Estados Unidos. Los pronósticos meteorológicos apuntaron a un clima más seco en la parte norte de la región central de Estados Unidos, lo que podría permitir a los productores de esa zona acelerar el ritmo de la siembra de maíz. Se abre la ventana de tiempo en que los productores suelen sembrar más de la mitad del maíz que se cosechará a fin de año.

En el mercado local el precio se sostuvo, con $2370/2400 para la descarga corta (hasta fin de mes) y $2350 para la descarga contractual. Los precios forward experimentaron en algunas posiciones caída de hasta 2 USD por tonelada.


TRIGO
El trigo también cayó en Chicago y llegó a tocar mínimos para el contrato referencial, tras datos que mostraron una mayor superficie sembrada con el cereal en Canadá (también anunció que las intenciones de siembra crecen para canola 10%, soja 27% y maíz 13%).

También se sostuvo el precio en el mercado local con $2500 contractual y USD 170 para junio/julio, aunque con algo menos de interés comprador.


EL DATO
El lunes se informarán los primeros datos de avance de cosecha en Estados Unidos y también una actualización de las condiciones del trigo de invierno.

En nuestro país se espera que tome fuerza en las próximas dos semanas, con la consecuente presión que se generará. Los compradores que en los últimos días han acotado el descuento sobre su capacidad teórica de pago (rondando los $3700 para la industria) probablemente vuelvan a intentar hacer valer la logística. Al respecto, entra la exportación y la industria llevaban compradas al 12 de abril 15 millones de toneladas, de las cuales 10 millones están en condición a fijar. La producción nacional aún se estima en poco más de 56 millones de toneladas (casi el 27% de la producción se ha comercializado pero sólo 9% tiene precio). Se prevé una puja entre la necesidad de originar y la voluntad de obtener un margen durante la cosecha (dado que a medida que transcurre el año la industria comienza a operar a contra-margen).

Descargar 2017-04-21 Precios.png

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar