Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Noticias

12/10/2017

Aumenta maíz de Sudamérica

Importan récord de grano: 141.8 mil tons. Realiza México a Argentina y Brasil 8.7% de compras de maíz amarillo.
En septiembre de este año, México importó 141 mil 759 toneladas de maíz amarillo de Brasil y Argentina, un volumen récord para un mes similar.
Esto es seis veces mayor al registrado en igual mes del año pasado, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Esto es un cambio significativo en la estructura de comercio del grano del cual México es altamente deficitario.
Tan sólo, las importaciones de Brasil, que sumaron 100 mil 759 toneladas durante septiembre, equivalen a poco menos del doble de todo lo que se compró a ese país en 2016, es decir, 54 mil 446 toneladas, según un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En el caso de Argentina, en septiembre pasado se importaron 41 mil toneladas de maíz amarillo, mientras que en el mismo mes, pero de 2016, las compras fueron por 23 mil 550 toneladas, según datos del SIAP.
Las adquisiciones realizadas a los dos países representaron 8.7 por ciento de las importaciones totales para ese mes, ya que EU sigue siendo el principal proveedor; las importaciones procedentes de ese país aumentaron 27 por ciento en septiembre de este año.
La alta dependencia de México al maíz amarillo importado de EU es uno de los factores de mayor incertidumbre durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que de seguir el acuerdo se tendría que pagar arancel.
En marzo pasado, José Calzada, titular de dicha dependencia, dio una conferencia en la que anunciaba que a partir de las circunstancias presentadas en EU, México estaba acelerando las visitas a países, principalmente sudamericanos de los cuales destacaban Argentina y Brasil, con el fin de incrementar las importaciones de granos, como el maíz, trigo y oleaginosas, que ya se traían de dichas naciones.
También argumentaba que se tenía que aprovechar esta circunstancia para que México saliera de su zona de confort, derivado de la cercanía con Estados Unidos, y encontrará más mercados.
Otra de las razones por las que subieron las importaciones provenientes de ambos países es que registraron precios similares a los de EU, dijo Juan Carlos Anaya, director de GCMA.
En el acumulado de enero a septiembre, la tonelada de maíz amarillo de Brasil costó 165 dólares, la de Argentina 176 dólares y la de EU 164 dólares, según datos de la consultoría.
Del puerto de Tuxpan, Veracruz y Progreso, es por donde llegaron las importaciones provenientes de Brasil.
Mientras que del puerto de Tuxpan y Chiapas fue por donde ingresaron las compras de origen argentino, según información de GCMA.

Fuente: Reuters

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar