Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Noticias

13/11/2019

Ley de Biocombustibles: proponen aumentar el corte al nivel de Brasil

La Secretaría de Energía presentó a las autoridades del Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), el proyecto de ley que propone incrementar el porcentaje de corte en los combustibles. La propuesta pretende llevar del 10% actual a un 15% el porcentaje de corte de biodiésel.

Santa Fe junto con otras siete provincias, que integran la Liga Bioenergética, consensuaron este proyecto para ser presentado. Además, esta propuesta pretende que llevar el porcentaje de corte del bioetanol al 27,5% en etapas. De esta manera, se llegaría al modelo de mezcla que ya se utiliza en Brasil, señalaron.

La normativa actual, vence en 2021 por lo que ven de vital importancia para el sector contar con una nueva norma, que regule la actividad y permita su desarrollo. “Argentina tiene hoy la posibilidad de dejar de importar gasoil, dejar de gastar nuestros dólares y tener una matriz energética mucho más limpia a través de los biocombustibles y eso lo tenemos que aprovechar como país”, afirmó Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe.

En este sentido, agregó: “Hoy tenemos un 10 % de biodiesel dentro del diésel y la idea es ir avanzando hacia un 15%”. Además, destacó la experiencia de Rosario y su sistema de transporte urbano que utiliza 100% biodiésel reemplazando más de 75 millones de litros de combustible fósil al año.

El sector empresarial apoyó esta propuesta de proyecto de ley. En este sentido, el representante de FISFE Federico Pucciarello sostuvo: “Es una ley mejorada y mucho más amigable para el consumidor, para las petroleras y para los productores de biocombustible”.

Pucciarello, además, agregó que la situación actual del sector es muy difícil, y que no se aleja de la situación general de la industria nacional. También destacó que hubo distorsiones en los últimos tres meses y ha hecho que estén paradas la mayoría de las plantas pymes.

Ver también: Bioetanol: la industria apuesta a un corte del 27% con el precio en un mínimo histórico

“Esta situación de emergencia es la que está llevando al cierre a algunas de las plantas, a la presentación de convocatorias, a los procedimientos preventivos de crisis en los sindicatos. Esperamos con ansias las definiciones de la nueva política nacional con respecto a los biocombustibles”, aseguró Pucciarello.

Por su parte, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani destacó a FISFE que viene trabajando con la Secretaría de Energía para darle valor agregado al sector industria. “Los biocombustibles son una marca santafesina y han logrado trascender por el trabajo continuo del sector y de los funcionarios de las provincias bioenergéticas”, concluyó.

Fuente: Agrofy News

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar