Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Noticias

13/11/2019

Con una gran demanda de Brasil, crece el compromiso de embarque de trigo argentino

Con información de la Agencia Marítima Nabsa, el equipo de analisis de mercado de fyo destacó que los compromisos de embarque de trigo acumulan casi 410.000 toneladas.

Concretamente, el cereal presenta a la fecha un line up de 408.550 toneladas para embarcar hasta el 5 de diciembre: "El volumen es superior respecto a la semana anterior y supera levemente al valor del año anterior para la misma fecha", destacó fyo.

Además, según informó Nabsa, esta semana la participación de Brasil en los compromisos es del 64%.

En la última semana, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que de cara al ciclo comercial 2019/20, Argentina reafirma semana tras semana compromisos de exportación récord.

Actualmente las DJVE anotadas de trigo 2019/20 para embarcar a partir del mes de diciembre totalizan 7,4 millones de toneladas, equivalente a dos terceras partes de lo que es espera exportar en la campaña: 11,5 millones de toneladas. Las DJVE correspondientes a embarques en diciembre, el primer mes de la campaña, ascienden a 3,2 millones de toneladas, casi un millón de toneladas por encima de los embarques de diciembre pasado, anticipando un comienzo de campaña particularmente pujante.

"Los compromisos asumidos por la exportación para el período enero-marzo también son elevados, incluso comparado con el ávido comienzo comercial del ciclo pasado", destacó la BCR.

De acuerdo al Ministerio de Agroindustria, al 30 de octubre el sector industrial y el exportador llevaban compradas 8 millones de toneladas de trigo de la campaña 2019/20. Este volumen supera ampliamente al promedio de los últimos 3 años, de 4,8 millones de toneladas, y también está por encima de las 7,2 millones que se llevaban adquiridas a la misma altura del año pasado.

En los últimos 3 años, en promedio, el 88% de las compras que se habían hecho a esta altura del año contaban con precio en firme, mientras que sólo el 12% restante era bajo la modalidad “a fijar”. Lo que se está observando ahora es una mayor proporción de negocios que todavía no cuentan con un precio establecido, que ascienden al 28%, contra un 72% de contratos con precio definido.

APERTURA DE BRASIL
La BCR comentó tras la apertura oficial de Brasil al trigo extra Mercosur, que el trigo argentino se dirige principalmente a Sao Paulo (20%), aunque las compras de Ceará y Paraná también tienen una importancia relativa considerable, concentrando el 14% y el 9% del total en 2019, respectivamente.

Las importaciones del cereal argentino por parte de los estados de Bahía, Pernambuco y Río de Janeiro se ubicaron también en torno al 9% este año.

"En cuanto a las compras de trigo estadounidense, Ceará vuelve a posicionarse con un importante destino para el cereal, nucleando el 40% del total. De este análisis territorial de las importaciones brasileñas se desprende que existe una competencia directa entre el trigo argentino, ruso y estadounidense".

La estrategia brasileña de diversificar los orígenes de sus importaciones de trigo eleva la competencia por este mercado, exigiendo a Argentina –su principal proveedor- mejorar su eficiencia. A un mes de finalizar la campaña 2018/19 Argentina lleva colocadas 5,07 Mt en Brasil según datos de Comex Stat.

A igual fecha de la campaña pasada las exportaciones nacionales al país limítrofe superaban a las actuales en 325.000 toneladas, totalizando 5,4 Mt. Con esto, el trigo de origen argentino gozaba de una participación mayor en el total de las compras brasileñas, alcanzando el 89% del agregado.

La siguiente gráfica muestra la evolución mensual de las importaciones brasileñas en el ciclo Dic’18-Nov’19, coincidente con la campaña comercial Argentina.

En línea con lo que sucede en la mayoría de los ciclos, la distribución de los despachos argentinos a Brasil tiene un componente estacional importante con ventas mensuales por encima del medio millón de toneladas en los primeros cinco de la campaña, tras la entrada de la cosecha. En el período mayo-octubre los despachos se estabilizan en torno a las 500.000 toneladas.

Fuente: Agrofy News

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar